Sesión 1: Introducción a Bases de Datos
- Objetivos: Entender qué es una base de datos y diferenciar entre bases de datos relacionales y no relacionales.
- Actividad Socrática: Discusión grupal sobre la importancia de las bases de datos en el mundo actual.
- Aplicación de Feynman: Cada estudiante preparará una explicación simple de qué es una base de datos para presentarla al grupo.
Veamos un video para entender que es una base de datos y la diferencia entre base de datos relacional y base de datos no relacional.
Cuestionario: Comprendiendo Bases de Datos
Parte 1: ¿Qué es una Base de Datos?
Definición de Base de Datos
- ¿Cómo definirías una base de datos en tus propias palabras?
- ¿Cuál es el propósito principal de una base de datos en el contexto empresarial o tecnológico?
Aplicaciones de las Bases de Datos
- Nombra dos ejemplos de cómo las bases de datos se utilizan en la vida cotidiana.
- ¿Puedes pensar en un ejemplo donde la ausencia de una base de datos causaría problemas significativos?
Parte 2: Bases de Datos Relacionales vs No Relacionales
Características de las Bases de Datos Relacionales
- ¿Qué hace que una base de datos sea considerada 'relacional'?
- Menciona dos ejemplos de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.
Características de las Bases de Datos No Relacionales
- ¿Cómo difieren las bases de datos no relacionales de las relacionales en términos de estructura y almacenamiento de datos?
- Proporciona un ejemplo de una base de datos no relacional y menciona un caso de uso adecuado para ella.
Parte 3: Comparación y Contraste
Ventajas y Desventajas
- Discutan sobre las ventajas y desventajas de las bases de datos relacionales frente a las no relacionales.
- ¿En qué situaciones sería más apropiado usar una base de datos relacional en lugar de una no relacional, y viceversa?
Casos de Uso
- Considerando un caso de uso empresarial específico (por ejemplo, gestión de inventario, redes sociales, análisis de grandes volúmenes de datos), ¿qué tipo de base de datos sería más adecuada y por qué?
Instrucciones para la Actividad Grupal
- Formar pequeños grupos para discutir cada pregunta.
- Cada miembro del grupo debe contribuir con su opinión y conocimiento.
- Al final de la discusión, un representante de cada grupo compartirá las conclusiones principales con el resto de la clase.
Objetivo de la Actividad
Esta actividad tiene como objetivo fomentar la comprensión profunda de las bases de datos, promover el debate y la reflexión crítica, y facilitar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario